viernes, 3 de febrero de 2012

Sala, Humor y ¿Antisemitismo?


El humor es el último reducto que le queda a un ser depresivo y oscuro como un servidor para escapar de la rutina, el trabajo, la familia  y todo eso que detesta de la vida cotidiana.
Desde siempre creí que el humor era lo único que nos salvaría de cómo sociedad. Que el humor es lo único que nos puede unir como raza humana. Al parecer hay gente que no opina igual que este humilde servidor.
Respeto todos los tipos de humores, si bien hay algunos que no les encuentro gracia y los considero estúpidos los respeto, siempre he creído que es posible hacer humor con todo lo que nos rodea, incluso con lo trágico y con la premisa de la formula que “Tragedia + Tiempo = Comedia” me horrorizo con la noticia que hoy transcurrida mas de una década del siglo XXI se siga censurando al humor.

La Noticia es esta:

Denunciaron ante la Justicia a Página 12 y a Sala por la caricatura antisemita


Un dirigente de la comunidad judía inició una querella contra el matutino y el dibujante por la viñeta publicada en el suplemento NO y que banalizaba el Holocausto. El comic provocó el repudio de diversos sectores.

La presentación judicial fue realizada por Isidoro Kepel, vicepresidente primero deAmigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem. "Leyendo y viendo la tira, indigna a cualquier persona y es una ofensa a los judíos y a la humanidad", consideró el dirigente comunitario.
Kepel, quien es doctorado en derecho, está representado legalmente por Jorge Kirszenbaum, ex titular de la DAIA. La causa quedó en manos del Juzgado en lo Correcional número 12.
En declaraciones recogidas por la Agencia Judía de Noticias, el letrado consideró que si Sala y las autoridades de Página 12 "se retrotraen y piden disculpas, será más leve la pena" que puedan recibir.
En tanto, Kepel sostuvo que "se encuentran en juego intereses de incidencia colectiva o intereses difusos, como los derechos a la igualad y el respeto de los derechos humanos y la no discriminación".
"Primero soy judío y después vicepresidente de la (Asociación Amigos de la) Universidad Hebrea de Jerusalem, pero esta querella la hago a título personal ya que se trata de una injuria reiterativa", indicó Kepel, en relación con una historieta anterior de Sala y que también tenía contenido antisemita.
Hace una semana, una ciudadana llamada Patricia Schapiro envió una carta al interventor del Inadi, Pedro Mouratian, solicitando que disponga acciones "más contundentes que un pedido de disculpas públicas" por parte del dibujante y la publicación.
Schapiro consideró en el escrito que las disculpas ofrecidas por Ernesto Tiffenberg, director del matutino, "ofenden la inteligencia de un ciudadano común" y sostuvo que la viñeta dibujada por Sala "es la más acabada manifestación de un antisemitismo entrañable".
La caricatura
Fue titulada "Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración. En: FieSSta", con la tradicional sigla del cuerpo de élite nazi. Allí se presenta un centro de exterminio en el cual un disc-jockey, con un nombre que parodia al del francés David Guetta, invita a los prisioneros judíos a bailar.
Si bien éstos en principio le cuestionan el no tener nada que festejar por estar siendo asesinados en masa, en cámaras de gas y para hacer jabones, son finalmente convencidos por el propio Adolf Hitler, quien les sugiere que "un poco de diversión no les vendría mal" y los insta a divertirse porque "la vida es corta".
Luego de que los prisioneros se ponen a bailar al grito de "Fiesta" se ve al genocida nazi felicitar al DJ porque "si están relajados, los jabones salen mucho mejor".

El chiste en cuestión es este: 






Si bien no soy muy amante del estilo de Gustavo Sala y si bien el chiste es malo, lo banco, lo apoyo y repudio cualquier tipo de censura contra el humor. ¿Dónde estaban todos los que salen a defenestrarlo cuando Sala hacía chistes de putos?

A ustedes les parece tan grave este chiste???

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un tema muy delicado todavía, supongo que por eso lo denunciaron. ¿Exageración? No lo sé, lo que hizo divertida la tira cómica fue sólo la aparición del DJ (a mi gusto)... quizás les faltó llevar con más inteligencia el humor y las escenas.

En fin, dicen que en gustos no hay nada escrito, así que las opiniones acerca de cualquier tema varían dependiendo de las personas. Lamentablemente a este simple tira le tocó que la denunciaran.

:) Siempre gustosa de leer, se despide

Captain G

Berserkwolf dijo...

un chiste un tanto insipido... pero una estupides condenarlo, en todos lados, existe una jodida 2 moral jaja(como si existiera una jeje ahora 2) que se ensaña con la comedia, comparto jeje la idea de la comedia como algo sagrado je je has escuchado a Bill Hicks?

Necio Hutopo dijo...

Grave, lo que se dice grave, no me lo parece... me parece malo de los cojones y mal resuelto.

Lo grave es el doble racero para el humor... Estoy casi seguro que la mayoría de lo que se quejan por esta tira son los mismo que llamaron "bárbaros" e "intolerantes" a los árabes que en 2005-2006 protestaron por la caricatura que hacia mofa de Mahoma.

Vamos, si es contra ellos y protestan, es porque son intolerantes... pero si es contra nosotros, somos los ofendidos.

Duquesa de Katmandu dijo...

MMmmm, el chiste el malo, no tiene gracia alguna. Pero... Me parece que fue un desacierto del Diario supuestamente "progre", publicarlo. Si lo hubiera publicado la revista Barcelona sería más "aceptable".
Creo que no se trata de los protagonistas de la tira cómica sino cómo está resuelto.

oenlao dijo...

Sala tiene un codigo que no todos conocen...

Robar es delito penado por la ley...

Primera Temporada




















Reborn
1-2-3
Valores de Familia (Dibujos N. Hutopo)
1-2-3
Contacto en Roma
4-6.
El Señor Bubbles
5-7-8-9.
El Bravo y el Audaz
10-11.
Justicia (por C. Scherpa)
12.
Domo Arigato Mr. Roboto
13-14-15.
Seducción del Inocente
16-17-18.
Apocaliptica I al X
19-20-21-22-23-
24-25-26-27-28.
The Arrival of the Techbical Gods
29-36-48.
Extrañas Parejas
30-31-32.
Legión del Siglo XXVI
33-34-35.
Alguien debe Morir
37-38-39.
Universos Paralelos
40.
Injusticia Ilimitada
43-44-45-46-47-49.
Deus Ex-Machina
50-51-52-53-54-
56-57-58-59-60.

Origins.

Secret files & Origins
Nº 41-42-55.
1 - 2 - 3



Otras Publicaciones...




American Man
1-2
Kabalah
1-2
American Man/Kabalah
1-2-3
Jewish Justice
1-2



Anteriormente en Legión.



Volumen I
1-2-3-4-5
Preludios
1-2-3-4-5-6
Volumen II
1-2-3-4-5-6-7
Personajes
I-II